El Powerade Quiroga Trail Challenge se posiciona como una de las carreras referencia por su dureza y belleza. Uno de los mejores, sino el mejor, circuito de carreras por montaña de Galicia bate récord en inscripciones.

El Powerade Quiroga Trail Challenge bate récord de inscripciones

 

 

  • “O Courel es uno de los territorios más impresionantes de Galicia, nuestra misión es que, cada año, lo conozca más gente y pueda disfrutar de él”.
  • “Una carrera que atrae a participantes de todo el territorio nacional y que empieza a llamar la atención de países vecinos como Portugal o Francia”.

 

En Quiroga, puerta de entrada a la sierra de O Courel, se organiza el Powerade Quiroga Trail Challenge, un circuito de trail running que consta de dos citas:

 – El Trail do Castelo que se celebra el próximo 18 de febrero y el Trail do Lor el 06 de mayo.

 

Ambas citas cuentan con diferentes distancias: 65 km, 42 km, 25 km y 15 km, lo que permite que en la carrera puedan participar corredores y corredoras de todos los niveles, y esto es parte del éxito que están teniendo en el elevado número de participantes. En palabras del Director de Carrera, Juan Vázquez: ‘O Courel es uno de los territorios más impresionantes de Galicia, nuestra misión como organización es que, cada año, lo conozca más gente y pueda disfrutar de él, con ello además contribuimos al desarrollo de una zona industrialmente deprimida’. A pocos días del cierre de inscripciones para la primera etapa, el Trail do Castelo, ya se ha superado los 550 inscritos, de los cuales más de 150 ya han asegurado su participación en la siguiente y última prueba, el Trail do Lor, todo un récord.

Según Vázquez ‘estamos trabajando mucho para ofrecer un evento de calidad tanto en los recorridos, que son increíblemente duros y bonitos, como en el trato al corredor, añadiendo por ejemplo, servicios de guardería, guardarropa o fisioterapia, buscando siempre que nuestros participantes disfruten y se lleven un buen sabor de boca de Quiroga. Otro punto importante para nosotros es la imagen y comunicación, a la que estamos dedicando muchos recursos con el objetivo de diferenciarnos de otras pruebas’.

La prueba que se celebra el próximo 18 de febrero, el Trail do Castelo, recorre las partes más altas de esta sierra lucense, llegando a alcanzar los 1.552 metros sobre el nivel del mar en su ascensión al Montouto, donde con altas probabilidades los participantes de la ultra maratón – KisstheMountain de 64km se enfrentarán a la nieve que cubre este pico.

En la edición de 2016 esta prueba contó con 420 participantes, lo que ya es todo un logro teniendo en cuenta la situación geográfica y la escasez de población en la zona. Sin embargo, parece que esto no es un inconveniente para una carrera que atrae a participantes de todo el territorio nacional incluido Canarias, que empieza a llamar la atención de países vecinos como Portugal o Francia, y que este año cuenta con más de 550 participantes.

Los corredores previsiblemente tendrán que enfrentarse a la nieve

En 2017 el evento comienza el viernes a partir de las 19:00 horas con la entrega de dorsales y a las 21:00 horas tendrá lugar en el auditorio municipal la presentación del evento, la proyección del video de la pasada edición y la charla técnica. El acceso permanecerá abierto para que medios de comunicación, participantes y vecinos de Quiroga puedan asistir. El sábado 18 el público, vecinos y corredores podrán disfrutar en la zona de meta, de una muestra de productos autóctonos, como son el aceite, vino, cerveza artesanal, productos ecológicos.

El sábado 18 el Trail do Castelo, la primera prueba del Powerade Quiroga Trail Challenge comenzará a las 06:45 con una nueva entrega de dorsales para los participantes que se desplacen en el día y dará la salida a los corredores de la ultra maratón – KisstheMountain de 64km y la maratón de 42km a las 08:00 horas. Posteriormente a las 09:00 horas saldrán los participantes de las distancias Trail de 25km y Minitrail de 15km.

Los corredores y corredoras más veloces de las distancias más cortas comenzarán a llegar a la meta en Quiroga a partir de las 11:00 horas y a partir de las 12:00 horas los de las distancias con mayor recorrido. Se espera que estén llegando participantes de estas últimas distancias, hasta casi las 24:00 horas del sábado 18, hora a la que cierra la carrera.

Son muchas los pueblos y aldeas que visitarán estos aguerridos deportistas, como Outeiro, Vilarmel, Rugando, Parapiñol o Paradaseca. También pasarán por el Castillo de Torrenovaes -el que le da nombre esta carrera por montaña- cuyos orígenes se remontan al siglo X. Algunos de los caminos que se usarán para conectar todos estos puntos, son herencia de un pasado y se usaban para transportar mineral desde las montañas, estas sendas son conocidas como camiño do Caroceiro y camiño do Ferradal en los que se cruzarán con espectaculares cascadas, recorrerán también parte de la Devesa do Cervo, el verdadero bosque gallego y atravesarán los 15 metros del túnel romano de Penafurada, escavado por los romanos para conducir agua a las minas auríferas de la zona.

Desde la organización esperan que esta jornada sea todo un éxito y que tanto acompañantes como vecinos se acerquen a disfrutar de una fiesta del deporte y naturaleza en un entorno inigualable.

 

Para más información:

www.facebook.com/quirogatrailchallenge

www.tourgalia.com