Deividas Dulkys y Santi Yusta lideraron en Miribilla un triunfo vital para el Rio Natura Monbus Obradoiro en su pelea por eludir el descenso (85-90). El escolta lituano (20 puntos y 22 de valoración), con una gran segunda mitad y el tiro libre definitivo a 11 segundos del final (85-89), y el alero madrileño (10 rebotes, 4 asistencias), con un gran tercer cuarto y un triple decisivo a 47 segundos.

El Obradoiro asalta Miribilla (85-90)

 

85 – RETAbet Bilbao Basket (25+19+23+18): Tabu (18), Todorovic (20), Mumbrú (5), Hervelle (3) y Eric (11) -cinco inicial-, Salgado (6), Borg (2), Lapornik (3), Nikolic (8), Buva (9) y Llorente.

90 – Rio Natura Monbus Obradoiro (20+21+18+31):
McConnell (9), Dulkys (20), Bendzius (11), Whittington (17) y Pustovyi (13) -cinco inicial- Pozas, Urtasun (3), Yusta (10), Llovet (5), Maric (2) y Matulionis.

Árbitros: José Antonio Martín Bertrán, Luis Miguel Castillo y Pedro Munar. Sin eliminados.

Incidencias:
Partido correspondiente a la vigésima novena jornada de la Liga Endesa disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante 7.800 espectadores.

 

Partido de alto ritmo cardíaco en cuanto a lo que ambos se jugaban, los locales buscando meterse en play-off por el título y el Obradoiro por seguir escapando del fantasma del descenso.

 

El Rio Natura Monbus Obradoiro salía mandando en el partido con un 0-5 de salida, parcial que cortaba rápido el RetaBet Bilbao Básket con una jugada de 4 puntos tras un 2+1 y canasta tras rebote del tiro libre fallado. Intercambio de golpes entre ambos equipos con un alto porcentaje en tiro sobre todo los gallegos con 4 triples, mediado el cuarto el marcador reflejaba un 12-16. Todorovic tiraba del carro vasco con 13 puntos, un parcial de los locales de 10-2, más las imprecisiones en el Obra al final del cuarto colocan en ventaja al Bilbao Básket 25-20.

 

Parcial de salida de 3-10 para los de Moncho Fernández que seguían con el festival de triples aunque ahora se sumaban también los de Bilbao Básket. Nuevo intercambio de golpes, mediado cuarto 31-33. Tiempo muerto de Moncho Fernández con 40-36. Partido muy serio de los gallegos, siguiendo la tendencia que traían de partidos atrás, que estaban poniendo contra las cuerdas todo un Bilbao Básket, al que Tabu y Todorovic tenían en partido (28 puntos entre ambos), Yusta era el mejor del Obradoiro. Los gallegos vivían del su acierto exterior (9 de 14 en tiro de 3, 64%). Las pérdidas eran una laguna importante a corregir por el equipo de Moncho Fernández, 15 por tan solo 7 de su rival, al descanso 44-41.

 

 

El Obradoiro lograba empatar el partido tras el paso por vesturarios gracias a un triple más robo, 46-46. Ambos equipos seguían en su línea de acierto exterior. Todorovic seguía a lo suyo, Bendzius, Whittington y Dulkys sumaban para aguantar el arreón de salida de los locales para llegar incluso a ponerse en ventaja, 52-55, ventajas que se sucederían en los siguientes minutos hasta que después de un tiempo muerto los hombres de negro aprietan una vuelta de tuerca la defensa provocando pérdidas y tiros al límite de los gallegos, en consecuencia, la máxima del partido, +8 (67-59) al término del tercer cuarto.

 

Se entraba en un último cuarto que se preveía apasionante e igualado, y no defraudó un ápice. Salen mejor los gallegos que en tres minutos ya estaban a dos puntos, 73-71. De la mano de Hervelle y Buva se escapan ligeramente los locales y Moncho Fernández para el partido ante de que la cosa vaya a mayores, 80-74. Los gallegos seguían perdiendo muchos balones, 22 ( 11 entre McConnell y Whittington) por 15 de los locales, pero a pesar de todo esto el Obradoiro estaba en partido a 3 minutos del final, 80-79.

Se entra en un último minuto no apto para cardíacos con empate a 85, Yusta recibe sólo en el perímetro una asistencia de Whittington para poner con +3 a los gallegos con un nuevo triple a falta de 47 segundos. Triple tavi fallo bola Obra. Triple Yusta que falla, el rebote lo atrapa un enorme Dulkys que recibe falta de de Tabu . Falla el primero pero acierta el segundo, 4 arriba el  Obra a 11,7 segundos del final. Saca Bilbao en campo de ataque tras tiempo muerto y falta con 1 segundo menos. Nuevo saque, otra vez a Mumbrú que falla muy forzado, rebote Pustovyi y el Obra asalta Miribilla para ver la salvación un poco más cerca aunque todavía queda mucha batalla para ganar esa guerra.

 

 

ACB Photo/A. Arrizabalaga