En un emocionante partido, las coruñesas superaron por 3 a 2 al Emevé en la gran final del torneo, retransmitida en directo por el segundo canal de la Televisión de Galicia.

El Fisiomás Zalaeta se proclama Campeón de la Copa Galicia ante el Emevé

 

El Fisiomás Zalaeta es el nuevo campeón de Copa Galicia. La final arrancaba muy igualada, hasta que el Zalaeta, con una gran actuación de Emma Ordoñez tanto en la red como en el saque, consigue una ventaja de cinco tantos antes del primer tiempo muerto solicitado en el partido con 5-10 en el marcador.

Arriesgando en el saque, las herculinas hicieron mucho daño en la recepción de las lucenses, que no construían con soltura y fallaban demasiado, propiciando el avance del Zalaeta en el luminoso (8-15/11-17). La solidez del juego coruñés, sin apenas fisuras, tuvo su recompensa, llegando por delante con tranquilidad a la recta final del set (15-20) y haciéndose con el primer set 25-18.

En el segundo set el Fisiomás continuó con el buen juego, pero el Emevé reaccionó minimizando el nivel de error e igualó el juego empatando a 7 y poniéndose por delante con una inspirada Laura Villasante en tareas ofensivas (10-8).

Siguió trabajando el conjunto de Jorge Barrero y de nuevo se igualaba la contienda iniciándose una fase de continuos empates en el marcador (a 12, 13, 14, 17, 18 puntos) con dos equipos muy metidos en el partido y dando un gran espectáculo deportivo para el disfrute de los espectadores y fanáticos de este deporte.

Un par de imprecisiones de las jugadoras de José Valle dieron cierta ventaja al Zalaeta en la recta final, pero el Emevé respondía a cada ataque apretando un poco más y llevando la máxima emoción a su pabellón hasta ponerse con punto de set 26 a 25. La red truncó este intento y Laura Villasante dio una segunda bola a su equipo. Esta vez fue Alba Quirós quien impidió la victoria lucense y de nuevo llegaba el empate con un gran ataque de Lucía Pro (28-27). Alba Quirós se convertía una vez más en el verdugo de las lucenses y daba la oportunidad a las suyas (28-29). Pero en este toma y daca era Laura Villasante quien ponía punto y final llegado el 32- 30 para empatar el encuentro a 1 set.

Este continuo reparto de puntos se extendió a los inicios del tercero set, con empates en el marcador desde lo comienzo (4, 5, 7 tantos). A partir de ahí Lucía Pro y Laura Villasante lideran a su equipo para coger una ventaja de cinco tantos (13-7) y hacerse con la batuta del partido.

El Fisiomás está en horas bajas y Jorge Barrero propone doble cambio en el 14-7 para cambiar la dinámica del encuentro. El Zalaeta acorta distancias hasta el 15-10, pero sin llegar a inquietar a las locales, que siguen a sumar puntos ante la incapacidad de las coruñesas para responder (19-11/22-13). Un bajón de las de Valle permitía al equipo visitante maquillar el resultado pero sin modificarlo, llegando la victoria del Emevé en el 25 a 18. La dinámica de superioridad del Emevé se mantuvo en el principio del cuarto set (4-1/7-4), con muy buen papel en la red de Eliana González tanto en ataque como en bloqueo.

Los poderosos ataques de Alba Quirós recortaban las distancias para el Zalaeta hasta el empate a 10 y 12 tantos. Volvía el buen juego al campo visitante y llegaban los errores en el local para alegría de las coruñesas que se adelantaban 19 a 14. Volvía a la carga el Emevé de nuevo con Laura Villasante como puntal ofensivo para acortar distancias hasta el 21-19, pero las herculinas no titubearon, y siguieron a desplegar su juego para sentenciar 25-21.

El Emevé comenzó muy enchufado el tie-break poniendo un 4-0 de inicio con Carmen Sáa en el servicio. Pero con Quirós y Ordoñez al saque y Rivas en el ataque de por medio, el Zalaeta acortaba distancias hasta el empate a 6 tantos. La igualdad seguiría con empates a 8, 10 y 12 puntos, dilatando la emoción de esta final de Copa hasta que un bloqueo de Inés Rivas para poner el 15-13, proclamaba campeón de la XXXIV Edición de Copa Galicia al Fisiomás Zalaeta.