Sábado de Carnaval, cerca de 3.000 personas en las gradas, tiempo soleado y ambiente extraordinario. Los condicionantes eran excelentes para que el encuentro del Ourense Provincia Termal fuese una fiesta. Por cómo se dio, la festividad terminó volviéndose esperpento.

COB 79-82 Palma || Injusta derrota cobista en un final esperpéntico

 

Ourense Provincia Termal (79): Christian Díaz (13), Mitrovic (13), Jukic (4) Flis (10), Guerra (16) –cinco inicial- Martín Rodríguez (-), Kapelan (14), Hittle (3), Tomás Fernández (2) y Wright (4).

Palma Air Europa (82): Mikel Úriz (13), Mockford (-), Zengotitabengoa (8), Fornàs (13), Serrano (4) –cinco inicial- Bivià (10), Medori (6), Vicens (10) y Grabauskas (18).

Parciales: 16-18, 20-17, 22-21, 21-26.

Árbitros: Muñoz García y Carpallo Miguélez. Eliminaron por faltas a Christian Díaz (Ourense Provincia Termal).

Incidencias: partido correspondiente a la 25ª jornada de LEB Oro y disputado en el Pazo Paco Paz de Ourense ante cerca de 3.000 espectadores. En el descanso del partido se entregaron premios a los mejores disfraces por el especial Entroido de Ourense.

 

Comenzó el público animando, jaleando y vitoreando al conjunto ourensano, pues pronto Guerra y Jukic conectaron dando motivos para ello, sin tardar mucho Mitrovic y Kapelan en unirse al espectáculo. Poco a poco, la trama festiva fue volviéndose oscura por culpa de una pareja arbitral más pendiente de viejas rencillas que de arbitrar el partido, cuando a los 3 minutos de encuentro pides refuerzo policial sin haber incidentes  … da que pensar. El doble rasero al pitar faltas en las zonas o antideportivas, triples pisando la línea (unos 10 centímetros), luchas en dónde hay, no una, sino 3 faltas fueron algunas de las lindezas que dejaron de recuerdo a una afición que estuvo de 10. Los últimos seis partidos pitados al COB por el señor Parcallo  se saldan con 6 derrotas, de los últimos 14 sólo han ganado 4 con Gonzalo Gª de Vitoria de entrenador cobista … Los videos e imágenes están ahí para quién corresponda los vea y analice para tomar decisiones … si es que las va haber, cosa que dudamos.

 

El tiempo de descanso, los premios a mejores disfraces y los intermedios musicales daban pequeñas treguas, pero en cuanto el balón tornaba a la pista la grada vociferaba en una misma dirección. Contactos señalados, según el respetable, de diferente forma en las zonas, y faltas antideportivas señaladas en una sola dirección, eran las causantes de las reclamaciones del público, que ya al descanso despedía a los colegiados con una sonora pitada. 

En lo deportivo, primaba la igualdad. Guerra dominaba en la zona ofensiva cobista y Grabauskas hacía lo propio para Palma, intercambiando parciales favorables entre ambos equipos. En el segundo acto, el liderazgo y los triples de Bivià llevaban al conjunto mallorquín a situarse siete arriba, pero esto no duraba demasiado. Mitrovic y Kapelan sumaban primero desde el exterior y Guerra daba la vuelta al encuentro cuando el electrónico marcaba el descanso del partido (36-35, min. 20).

 

El guion del segundo tiempo poco cambió respecto al primero. Con Christian Díaz al aparato, el Ourense Provincia Termal logró muy pronto su máxima ventaja del encuentro al situarse nueve arriba, pero Fornàs, Vicens y, de nuevo, un Grabauskas dominante, pronto igualaban de nuevo el choque. Una canasta de Kapelan llevaba a que el Ourense Provincia Termal terminase el cuarto dos arriba, sin embargo, lo más reseñable volvía a llegar para el público presente en el Pazo, fuera de la pista. Jose Grande, nuevo speaker en el día de hoy por la ausencia de DJ Tibu, dudaba si poner música. Cuando la ponía, el Pazo ensordecía el ambiente y las movidas canciones del habitual locutor de los 40 Principales se evadían entre los gritos del público. Una más que posible falta sobre un triple de Kapelan, una también muy posible antideportiva sobre el bosnio un dos más uno no pitado sobre Tomás Fernández y los continuos contactos en la zona sobre Guerra hacían enardecer al respetable, que continuaba apoyando la lucha de un equipo que seguía en busca de la victoria.

 

En el último cuarto continuó el guion habido hasta la fecha. Palma centraba su defensa en Guerra, Mitrovic y Kapelan, y aún con todo, los tres conseguían anotar. El cansancio llevaba a Guerra al banquillo, y cuando entró Wright, siguió sumando en su lugar. Palma, con Fornàs y Úriz liderando el ataque, no se quedaba atrás, y a falta de cuatro minutos volvía a colocarse de nuevo por delante (69-70). Un triple de Christian Díaz y una buena canasta de Flis llevaban a que el Ourense Provincia Termal recuperase el +4, y con dos minutos por jugarse, llegó la primera de las jugadas clave que terminó con la fiesta ourensana: desde el suelo, Christian Díaz cometía, a juicio de los colegiados, la cuarta falta, siendo eliminado un minuto después.

Llegaba Ourense al último minuto sin Díaz y tan solo uno arriba, pues Vicens, con un excelente triple desde la esquina, había reducido diferencias. Ahí llegó el acabose: desde la línea de tiros libres, Úriz empató el partido, anotando en la siguiente jugada un triple Kyle Hittle que ponía al Ourense Provincia Termal tres arriba en el marcador. Sacó rápido Palma, y el balón llegó a Zengotitabengoa, quien desequilibrado, anotaba una buena canasta… de dos. Todo el Pazo lo vio así, y aunque no por mucho (unos 10 centímetros), la repetición de la jugada deja claro que el alero vasco pisaba la línea del 6.75. 

Al marcador subieron tres puntos. Con el partido empatado, Gonzalo Gª de Vitoria pidió tiempo muerto, recibiendo el balón Kapelan a pase de Kyle Hittle. Encimado por Bivià y Úriz, el bosnio protegió el balón, recibiendo una falta que parecía mostrar pocas dudas, si bien se señaló lucha y el balón fue para Palma. El público ourensano no quería que la fiesta acabase así y en la última jugada sacó el orgullo y la casta y gritó como un sexto jugador en la pista, pero Carles Bivià no estaba por la labor de alargar la escena y cerró la obra, anotando un triple espectacular que hacía terminar la fiesta con tragedia, convirtiendo finalmente la ideada oda carnavalesca en un grotesco esperpento valleinclanesco.

 

La próxima semana el COB viaja a Vitoria, donde espera el sábado a las 18.00 horas el sorprendente Sáenz Horeca Araberri. Toca seguir luchando para lograr el sueño de los Playoff.