El palista del Piragüismo Poio consiguió la clasificación en las dos pruebas en las que participó, en un selectivo donde los palistas gallegos de la categoría juvenil obtuvieron numerosas plazas.

Adrian Sieiro acapara protagonismo en el selectivo nacional

 

 

El embalse de Trasona fue el escenario de los controles selectivos para configurar los diferentes equipos nacionales que participarán en los Campeonatos de Europa y del Mundo además las Copa del Mundo de esta temporada. 

En la categoría senior se celebraron varias pruebas tanto en hombres como en mujeres. Adrián Sieiro ha sido uno de los grandes protagonistas al lograr clasificarse para el próximo Campeonato de Europa, que se celebra en la ciudad búlgara de Plovdiv, en las dos pruebas de canoa olímpica. Sieiro y su compañero Sergio Vallejo se impusieron con claridad en el C-2 1.000 metros. Además el palista pontevedrés completó el doblete al ganar en el C-1 1.000  por delante, precisamente de su compañero de club Sergio Vallejo que consigue su plaza en Sub23. La primera cita internacional del para ellos será la copa del mundo de Szeged el próximo 28 de mayo y una semana más tarde competirán en Belgrado.

Corrieron peor suerte el campeón olímpico Cristian Toro y Roi Rodriguez. Toro llegó en cuarta posición en el K1 200, en una prueba en la que el ganador fue Saúl Cravioto. Por su parte Roi fue segundo en el K1 1000 metros por detrás del medalla de oro en Brasil 2016 Marcus Cooper. Los objetivos para ambos son similares, ya que formarán parte del equipo que se concentrará para decidir el K4 500 que participará en el campeonato del mundo. Además Rodríguez consiguió su plaza en la categoría sub 23.

En la modalidad de K2 1000 metros la pareja del Kayak Tudense de Gabriel Campo y Rubén Millán no tuvieron su mejor día y fueron superados por Francisco Cubelos e Iñigo Peña.

Por lo que respecta a la actuación femenina Teresa Portela no fue capaz de ganar su prueba del K1 200 metros y tuvo que conformarse con una segunda posición, lo que le da la posibilidad de competir en la copa del mundo de Montemor el 21 de mayo. Camila Morison y Raquel Dacosta fueron sexta y décima respectivamente en el K1 500, estos puestos les otorgan la posibilidad de entrar en la concentración en la que se decidirá la embarcación K4 500 para el campeonato de europa.

En el mes de agosto se celebrará otro selectivo nacional en la que se jugarán las plazas para el campeonato del mundo que se disputará del 23 al 27 de agosto en Racice (República Checa).

Los palistas gallegos asistentes a este selectivo en la categoría juvenil tuvieron una destaca actuación consiguiendo numerosas plazas internacionales.

Es en la canoa donde Galicia cuenta con el mayor número de internacionales. En hombres Noel Domínguez (Breogán) junto con Pablo Graña (Náutico Rodeira) ganaron en C2 1000 metros, a ellos hay que sumarle la plaza conseguida anteriormente por David Barreiro (Náutico Rodeira) en el C1. Para formar el C4 también estará presente Manuel Fontán (O Muiño).

Por lo que respecta a la canoa femenina, Antía Jácome (E.P. Ciudad de Pontevedra) lograba dos pases al ganar en C1 200 y C2 500 metros formando pareja con María Pérez (O Muiño). A esto hay que sumarle la plaza conseguida en C2 senior para competir en la copa del mundo de montemor.

El palista del piragüismo Portonovo Luis Rodríguez fue tercero en el K1 1000 metros, este puesto le da derecho a formar parte del equipo en el que se decidirán el K2 y K4 para el europeo y mundial.

Los buenos resultados los completaron palista del E.P. Ciudad de Pontevedra Carolina García que ganó en K1 500 metros. Este puesto le da la posibilidad de competir en las dos citas internacionales más importantes también en K1 200. Carla Frieiro del Club As Torres terminó tercera en esta misma prueba y formará parte del K2 y K4 500 metros.

Además se celebraban las pruebas de selección de la modalidad de Paracanoe. Elena Naveiro del Breogán de O Grove fue primera en KL3 200 metros por lo que participarán en el campeonato de europeo. Adrián Mosquera del Piragüismo Boiro entró segundo y también consigue su pase internacional.